viernes, 20 de octubre de 2017

Brazo gitano low carb

¡Buenas tardes chicos! Como muchos adivinaron en la encuesta que hice en mis historias de Instagram, esta semana les traigo una receta "dulce" pero baja en calorías, porque lo que he utilizado para darle ese toque dulzón ha sido estevia y fruta. Les recuerdo que los postres que suelo publicar son bajos en calorías, lo que no quiere decir que podamos abusar de ellos o comernos todo lo que hagamos de una sentada. Son la solución perfecta para aquellos días en los que tenemos ansiedad o simplemente tenemos antojo de dulce, pero si queremos ajustarnos a nuestros objetivos no podemos abusar de ellos. Después de esta aclaración, les dejo la receta:


Ingredientes para el bizcocho

  • 80g de harina de garbanzos. 
  • 2g de sal. 
  • 15g de stevia granulada. 
  • 4 huevos. 
  • Aceite de oliva. 

Ingredientes para el relleno de mermelada

  • 1 manzana. 
  • 1 pera. 
  • 10g de estevia. 
  • 100ml de agua. 
  • 1 rama de canela. 
  • 1 lámina de gelatina. 
  • ½ limón. 

Elaboración del bizcocho

Antes de empezar, precalentaremos nuestro horno a 200ºC. Mientras se calienta, empezaremos a preparar el bizcocho.

En primer lugar, separaremos las yemas de las claras. Una vez separadas, batimos en un bol las yemas con la estevia hasta que la mezcla quede espumosa. A continuación, le agregamos la harina tamizada, ya que la harina de garbanzo podría ser propensa a crear grumos. En otro bol batiremos las claras con la sal hasta llevarlas a punto de nieve, lo que se puede hacer la parte más dura de la receta si no tienes una batidora eléctrica como es mi caso, pero siempre podemos ir alternando los brazos para hacer una pequeña sesión de ejercicio 😉. Una vez estén a punto de nieve, las incoporaremos a la mezcla de las yemas con movimientos muy suaves y envolventes para no eliminar el aire de la mezcla y que las claras no se bajen.

Para el horneado, colocaremos papel vegetal sobre una bandeja de horno sobre la que habremos repartido un poco de aceite de oliva. Extenderemos la masa del bizcocho sobre el papel vegetal de la forma más homogénea posible y lo hornearemos durante aproximadamente 10 minutos a 200ºC, aunque recomiendo como siempre echarle un vistazo porque dependerá de la potencia del horno.

Una vez pasado el tiempo, sacamos la bandeja del horno y colocamos un trapo húmedo y limpio sobre el bizcocho, le damos la vuelta y le quitamos el papel vegetal. Sin dejar que se enfríe, nos ayudamos del trapo para enrollarlo y dejamos que se enfríe un poco en esa posición antes de desenrrollarlo para ponerle la mermelada.

Elaboración de la mermelada

Para la mermelada, pelamos y troceamos las piezas de fruta y las depositamos en un cazo a fuego suave. Agregamos al mismo cazo la estevia, los 100ml de agua, la rama de canela y el zumo de medio limón. Cocinamos hasta que la mezcla adquiera la textura deseada. Retiramos la rama de canela y pasamos esta mezcla por la batidora. A continuación, colocamos la lámina de gelatina en agua fría para que se hidrate, y una vez esté blanda la agregamos a nuestra mermelada mientras todavía está caliente; removemos hasta que la gelatina se disuelva por completo. 

Dejamos enfriar nuestra mermelada a temperatura ambiente y la tendremos lista para agregarla a nuestro bizcocho. En mi caso como me encanta la canela, le espolovereé por encima canela en polvo.

Espero que les guste esta receta y que se animen a hacerla. La verdad es que los brazos gitanos dan mucho juego porque se pueden rellenar de múltiples cosas. Recuerden que si hacen cualquiera de mis recetas o se les ocurre una nueva inspirándose en alguna mía, me encantaría que me etiquetaran en Instagram y usaran el hastag #lamultipowerdemaca para poder verla. ¡Muchas gracias por leerme y seguirme una semana más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario